es | eu
compliance

COMPLIANCE



COMPLIANCE PENAL
Implantar un Sistema Compliance tiene como principal objetivo minimizar la posibilidad y las consecuencias de que se comentan delitos en el seno de las organizaciones que lo apliquen, lo que contribuye a disminuir el riesgo penal de las empresas.

La norma UNE 19601:2017 -SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL- está dirigida a toda clase de organizaciones, tanto públicas como privadas, y de todos los sectores y tamaños. La UNE 19601 desarrolla requisitos que responden a lo indicado por el Código Penal para los modelos de gestión y prevención de delitos, pero también va más allá, incorporando las buenas prácticas en materia de compliance, mundialmente aceptadas. Establece una serie de requisitos que debe cumplir una organización para implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de riesgos con el objeto de prevenir la comisión de actos constitutivos de delitos que puedan cometerse bajo la cobertura de la persona jurídica, y que lleven aparejada responsabilidad penal para la misma o sus administradores.

Asimismo, tiene como objetivo reparar y disminuir los efectos de los delitos cometidos. Con todo ello, ayudar a reducir el riesgo penal de las organizaciones.

El modelo de prevención de delitos desarrollado por la norma UNE 19601:2017 supone para las organizaciones la obtención de un reconocimiento (certificación) emitida por un tercero independiente y de prestigio, que verifica la implantación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión eficaz para la prevención de delitos. Permite comprobar la diligencia de la persona jurídica en la prevención, control, denuncia y reparación de los delitos a ella imputados a través de la implantación del modelo y abre la posibilidad de atenuar su responsabilidad penal.

Como consecuencia de todo ello, no sólo se reduce el riesgo penal, sino que además las organizaciones verán, en igual medida, reducido su riesgo reputacional y se verá reforzada su imagen de marca.