El pasado miércoles 15 de junio, nuestras compañeras Esther Eguzkiagirre y Nerea García asistieron a la jornada con motivo del “Pacto de País por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres”, la cual tuvo lugar en Azkuna Zentroa. En dicho acto, el Lehendakari Iñigo Urkullu instó a la sociedad vasca a adherirse al pacto impulsado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de Emakunde.

El presente movimiento nace dentro de la iniciativa global conocida como “Generation equality”, perteneciente a la rama ONU Mujeres, del que Emakunde ha extraído la información necesaria para acto seguido, adaptarla a la realidad socioeconómica y política de Euskadi.

Si nos remontamos un par de años atrás, en 2020, Euskadi se sumó a esta iniciativa, la cual conmemora el 25 aniversario de lo que se conoce como la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995. Dicho acto marcó un punto de inflexión global en lo relativo a las políticas de igualdad de género, constituyendo un programa a favor del empoderamiento de la mujer. Es por ello, por lo que se ha instado a la totalidad de agentes políticos, económicos y sociales que conforman el país, a establecer y seguir una serie de compromisos con el fin de seguir avanzando en los ámbitos mencionados.


Los 10 compromisos que busca el Pacto por la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Precisamente, el acuerdo busca como objetivo final la promulgación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a través de 10 compromisos relacionados con las áreas que se exponen a continuación:


1. Justicia económica

Apostar por la autonomía económica de las mujeres, junto con la disminución de la brecha salarial.


2. Empoderamiento de mujeres y niñas

Promover su empoderamiento como condición imprescindible para la igualdad, Además, tomar la educación sexual como pilar fundamental para que las mujeres puedan tomar decisiones autónomas y no estereotipadas.


3. Violencia machista contra las mujeres

Abolir la violencia machista y abordarla de forma unánime como una grave violación de los derechos humanos.


4. Infancia y adolescencia

Hacer hincapié desde las edades más tempranas en conceptos de igualdad y respeto entre las personas, puesto que se trata de la época en la que se interiorizan la mayor parte de los rasgos de la personalidad.


5. Cuidados

Impulsar la corresponsabilidad y dignificar el sector mediante la mejora de las condiciones laborales.


6. Implicación de los hombres

Reconocer la importancia de la implicación de los hombres a favor del avance hacia una igualdad efectiva. Del mismo modo, cuestionar el modelo tradicional de masculinidad y fomentar otras masculinidades.


7. Transición ecológica

Aprovechar las oportunidades provenientes de la economía “verde” para incrementar las tasas de actividad y empleo de las mujeres.


8. Transformación digital

Incentivar la implicación de mujeres y niñas en entornos digitales. Aprovechar las tecnologías digitales para seguir avanzando en términos de igualdad y reducir la brecha digital.


9. Movimientos de mujeres y liderazgos feministas

Apoyar con recursos a los grupos que promuevan y defiendan los derechos de mujeres y niñas; generar espacios donde se les pueda dar voz.


10. Buen gobierno

Tener en cuenta la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas y acciones que se desarrollen desde los poderes públicos vascos.


Desde Ereinn Consulting apoyamos siempre estas iniciativas con el objetivo de lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Gracias a nuestro conocimiento en la materia y todos nuestros casos de éxito, puedes solicitar nuestro asesoramiento para la implementación real de la igualdad en tu empresa. Consúltanos la información que necesites.