Tras el parón comercial y productivo derivado del estado de alerta, tener un plan de contingencia en las empresas es de vital importancia. Este parón representa un gran hándicap a la hora de “restablecer” las transacciones comerciales y “arrancar” la maquinaria productiva.

Ante este riesgo, se deben establecer sistemas y modelos de análisis y estrategias. Unos sistemas que posibiliten que toda mediana y pequeña empresa realice una reflexión ante las potenciales contingencias. Un plan que ayude a que las organizaciones superen la depresión económica posconfinamiento.

PLAN DE CONTINGENCIA: ANÁLISIS MODAL DE RIESGOS CONTINGENCIALES

Por ello, consideramos que se han de facilitar las herramientas necesarias para que toda organización pueda realizar su Plan de Contingencia. Evaluando los potenciales riesgos que se le presentan así como las acciones contingenciales necesarias, con el objetivo de anticiparse a los sucesos y riesgos para su empresa, y poner  los medios para eliminar o minimizar sus consecuencias.

Conscientes del grave y peligroso momento que van a sufrir muchas micros y pequeñas empresas, en EREINN hemos desarrollado una metodología de Análisis Modal de Riesgos Contingenciales. Esta viene soportada en la aplicación “Contingenci@” que permite identificar, evaluar y clasificar los riesgos. Estos se clasifican por su probabilidad de ocurrencia, por el grado de detectabilidad y por la gravedad de sus consecuencias, analizando las áreas: Comercial, Compras, Producción/Servicio, Finanzas y Personas. Logrando, de este modo, definir y priorizar las acciones contingenciales necesarias para la eliminación o minimización del riesgo.