El Real Decreto 901/2020 publicado el 13 de octubre en el BOE, establece la forma mediante la cual se debe proceder a la hora de registrar el Plan de Igualdad.

Lo primero a tener en cuenta se trata de la obligatoriedad del registro. La elaboración del plan es obligatoria desde el 8 de marzo del presente 2022, para todas aquellas entidades con 50 o más personas en plantilla, el registro sin embargo, es imprescindible para todas las que lo elaboren, aunque se realice de forma voluntaria.

Respecto a la tramitación de la solicitud, se realiza a través de medios electrónicos, haciendo uso de la aplicación REGCON, del Registro y Depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad. Asimismo, el Plan de Igualdad se deberá presentar para su registro y depósito entre los 15 días próximos a su firma.

En caso de ser la primera vez que se solicita, la persona responsable deberá darse de alta en la plataforma mencionada. Tras el registro, para subir el plan existen 2 opciones:

  • Para nuevos planes: Convenios y acuerdos colectivos, planes de igualdad sin código (nuevo acuerdo).
  • Para planes ya existentes y registrados: Convenios y acuerdos colectivos, Planes de igualdad, con código (texto nuevo).

El siguiente paso consiste en seleccionar el apartado “Empresa”, y dependiendo de si el plan ha sido aceptado por ambas partes de la Comisión Negociadora o no: 

  • Acuerdos sobre planes de igualdad acordados.
  • Acuerdos sobre planes de igualdad no acordados.

Finalmente, se procederá a subir la documentación necesaria, tal y como se indicará en las instrucciones.


Documentación necesaria para registrar el Plan de Igualdad

  • Plan de Igualdad en formato PDF, incluyendo todas las firmas de las partes que los suscriben. (En caso de no estar incluidos, añadir informe de diagnóstico y resultado de la auditoría retributiva)
  • Actas de todas las sesiones llevadas a cabo (incluir las de la constitución de la Comisión Negociadora y de la firma del Plan).
  • Acreditación que confirme a la persona que hace la solicitud en REGCON, como representación de la comisión negociadora.
  • Datos relativos a las partes firmantes del Plan.

Desde Ereinn Consulting, gracias a nuestra consolidada experiencia en el registro del Plan de Igualdad en las empresas de nuestros clientes, ofrecemos además nuestro conocimiento para su implantación y cumplimiento. Puedes ponerte en contacto en el 944 97 89 15 o haciendo clic aquí para obtener más información.