Con el propósito de incentivar la incorporación de la igualdad en la empresa y ayudar a las organizaciones asociadas a elaborar sus Planes de Igualdad, desde Ereinn hemos firmado un convenio de colaboración con ASCOBI-BIEBA, La Asociación de Constructores y Promotores Inmobiliarios de Bizkaia.

La legislación vigente obliga a las empresas de más de 100 empleados en plantilla a elaborar y registrar sus planes de igualdad, así como a realizar una auditoría retributiva. Aunque las empresas de menor tamaño no tienen obligación de elaborar un Plan de Igualdad, pueden decidir implantarlo de forma voluntaria.

Los planes de igualdad son instrumentos de incorporación de la igualdad en la cultura empresarial. Por lo tanto, su implantación, obligatoria o no, es muy recomendable en cualquier tipo de organización. Un Plan de Igualdad puede suponer grandes beneficios para la empresa en lo relativo al clima laboral, relación con los trabajadores e imagen corporativa.

Por otro lado, cada vez es más frecuente la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación con la Administración Pública. Por ello, estar en disposición de presentar un Plan de Igualdad supone una ventaja competitiva para la empresa.

Asimismo, todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben tener un Registro Salarial. Se trata de una herramienta de transparencia salarial que pretende descubrir las desigualdades salariales entre hombres y mujeres.

El incumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad puede suponer infracciones grave. La empresa se puede enfrentar a sanciones económicas entre 626 euros y 6.250 euros.

Con esta colaboración, ponemos a disposición de ASCOBI-BIEBA nuestra experiencia en diagnósticos y planes de igualdad para mejorar y transformar las organizaciones asociadas. ¿Necesitas ayuda para elaborar tu Plan de Igualdad?