Igualdad entre Mujeres y Hombres. De eso se tratan todas las reivindicaciones que se realizan anualmente los 8M, ¿no? Pero normalmente la responsabilidad de conseguir o de luchar por esa igualdad tiende a caer casi exclusivamente en las mujeres. Al fin y al cabo, somos las que estamos en una posición de inferioridad en comparación a nuestros pares.

No obstante, para que como sociedad podamos evolucionar a una en la que prime una igualdad real y efectiva, es necesario que los hombres participen en la labor. Es por ello por lo que hoy arrojamos luz sobre el programa GIZONDUZ. Una iniciativa pionera del Gobierno Vasco que ha formado a más de 19.000 hombres desde su fundación en 2009.

Hoy más que nunca es importante que los hombres también estén concienciados sobre las diferencias de oportunidades y derechos que existen. Como indica la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, “con una renovada Ley para la Igualdad, que plantea acciones específicas y un enfoque transversal de las políticas de igualdad dirigidas a hombres,” en un nuevo contexto “con una creciente corriente neomachista a nivel mundial que niega la existencia de la desigualdad, de la violencia de género, y que está teniendo incidencia en la parte de la población joven”, es de gran importancia en incidir en sensibilización.

Uno de los objetivos que perseguimos desde EREINN, en el mismo hilo que GIZONDUZ, es aumentar la corresponsabilidad de los hombres en las labores domésticas, que tradicionalmente recaen en las mujeres. Y es que vemos que ha habido una evolución positiva a lo largo de los años. El porcentaje de trabajo que realizan los hombres con relación al cuidado y las labores domésticas ha aumenta de un 28% en 2007 a un 33% en la actualidad. Así como el uso de excedencias por razones de cuidado de hijas e hijos, de un 5% al 14% en la actualidad. Realmente todavía queda trabajo por hacer, pero es reconfortante saber que todos nuestros esfuerzos están teniendo sus resultados, ya que, al fin y al cabo, la igualdad es beneficiosa para todas y todos.