Interseccionalidad:El fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales.”

El concepto de interseccionalidad fue acuñado por Kimberlé Williams Crenshaw en el año 1989. Una profesora estadounidense especializada en el campo de la teoría crítica de la raza (Critical Race Theory). Este término está estrechamente relacionado con el feminismo de la Tercera Ola (desde 1990 en adelante). Ha sido, durante estos años, cuando se han incluido nociones como la raza, la clase social, la religión o las diversidades funcionales. Se ha demostrado de esta manera que cada una de las personas en su individualidad se ve atravesada por distintos ejes de opresión. De tal manera que, dependiendo con quién nos comparemos, tendremos unos privilegios y otras opresiones.

Podemos comprender, que en la sociedad en la que vivimos actualmente no es lo mismo ser una mujer que un hombre, una persona heterosexual o una asexual, una persona española y otra extranjera, o una persona con piel más clara y otra con piel más oscura. La misma situación afecta de manera diferente a cada persona, según las diferentes situaciones que hemos vivido y la posición que tenemos en la sociedad.

Es por ello por lo que hoy en día muchas hablamos de feminismos, en plural. Ya que todavía existen corrientes que hablan de feminismo y de mujer, sin tener en cuenta que cada mujer somos un mundo diferente y vivimos el mundo de manera diferente. Feminismo Negro, Feminismo LGTBIQA+, Feminismo Decolonial, Feminismo Asiático, Feminismo Disca. Es a esos feminismos a los que tenemos que acudir cuando nos encontramos con situaciones que no entendemos o por las que no nos sentimos atravesadas. La biblioteca de feminismos no hegemónicos es inmensa y abarca mucho más que el último par de décadas. Momento en cual parece que el término interseccionalidad ha tomado mayor importancia en los discursos europeos.

Podemos afirmar que el patriarcado es una realidad que nos atraviesa a todas las personas, con especial énfasis en las mujeres, y es esta misma la razón por la cual debemos tener en cuenta a todas las mujeres – y por la que los hombres también deben luchar por la igualdad. En nuestros esfuerzos por lograr y mantener nuestros derechos no podemos ejercer esa misma opresión sobre otras personas. 

El feminismo para ser real y efectivo debe ser interseccional, y si no, no lo será.