Si queremos saber si la la RSC obliga a incurrir en costes, primero hay conocer su valor. La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la empresa adquiere cada vez más valor a medida que la sociedad se encuentra más concienciada con el medioambiente.

Sin embargo, al tiempo que aumentan las acciones llevadas a cabo para el cuidado del medioambiente, aumenta la duda por parte de las personas dirigentes de una empresa de si esta medida influye en los costes que tienen que afrontar, y, por ende, la duda de si la Responsabilidad Social Corporativa es ventajosa para ella.


¿La Responsabilidad Social Corporativa es en realidad un coste o una inversión?

Para dar respuesta a esta pregunta, antes deberemos analizar diferentes aspectos de la empresa.

En primer lugar, si analizamos la imagen de la empresa cuando esta realiza acciones comprometidas con el medioambiente, la misma se ve repercutida positivamente. Ya que la organización adquiere valores y responsabilidad, aumentando una percepción positiva por parte tanto de las personas consumidoras como de la clientela.

Además, las empresas comprometidas con la sociedad y su entorno, atraen el talento. Ya que a toda persona trabajadora le agrada formar parte de un equipo que respeta a sus integrantes y su ambiente.

Por otro lado, si analizamos la eficacia de las acciones de RSC, podemos observar cómo estas implican un ahorro para la compañía (mediante el reciclado, la eficiencia energética, optimización de los procesos y recursos…). Por lo que, no solo no influye en los costes, sino que, aumenta en los beneficios.

En cuanto a los riesgos que la empresa debe asumir, estos se ven reducidos. Las prácticas socialmente responsables reducen el riesgo de sanción y por tanto, reducen el riesgo de tener que asumir un gasto económico.

Por lo tanto, y tras el análisis realizado, podemos comprobar como la Responsabilidad Social Corporativa no solo no significa un gasto para la empresa, si no que supone una inversión. Mediante estas prácticas, las empresas aumentan su valor tanto interno como externo, posicionándose dentro de un enfoque de responsabilidad y compromiso.

Si quieres saber más sobre la RSC o quieres implementarlo en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 944 97 89 15 o haciendo clic aquí. Estaremos encantados de resolver cualquier duda o cuestión sin ningún compromiso.