Durante los últimos años ha quedado más que evidenciada la importancia de ser una empresa socialmente responsable. No solo por los beneficios que esta filosofía pueda atraer a cada negocio, sino por la obtención de un entorno más respetuoso con el medioambiente y la sociedad.

Sin embargo, no es suficiente con tener todos los procesos del modelo de negocio adecuadamente procedimentados bajo los criterios de la RSC. Sino que también es necesario tenerlos recogidos en un documento visible.

Precisamente, una memoria de Responsabilidad Social Corporativa supone la medición, divulgación y rendición de cuentas ante los grupos de interés de la empresa, tanto internos como externos. Para ello, se deberán mostrar los resultados obtenidos por la entidad en relación al objetivo de desarrollo sostenible establecido.

Para elaborar la memoria de sostenibilidad, se sistematizarán, en un documento público, los compromisos, los criterios establecidos y las actividades por las que se rige la organización en las siguientes dimensiones: económico-financiera, medioambiental y social.


¿Qué debe incluir la memoria de RSC (Responsabilidad Social Corporativa)?

En la misma, se deberán incluir de manera descriptiva las relaciones de la propia empresa con los grupos de interés con los que interactúa:

  • Grupo proveedor
  • Plantilla
  • Clientela
  • Accionistas

Del mismo modo, se incluirán las acciones elaboradas relativas tanto a la sociedad en su conjunto, como a los territorios específicos en los que tiene presencia.

Por lo tanto, el objetivo de la memoria de sostenibilidad será proporcionar una imagen razonable y realista de la ejecución en materia de sostenibilidad. Incluyendo tanto los aspectos positivos analizados, como los negativos, respecto a los cuales incidir para reducir su impacto. En relación a los modelos a seguir, son varios los tipos, sin embargo, lo esencial trata en reflejar el compromiso de la entidad en cuanto a los grupos de interés.

Aún así, es interesante tener en cuenta que la referencia en normalización de memorias de RSC se trata del GRI (Global Reporting Initiative), tanto es así que el 79% de las memorias realizadas a escala global siguen el modelo establecido. Por ello, desde EREINN CONSULTING, elaboramos todas las memorias de sostenibilidad bajo dichos criterios.

Por último, aportamos nuestro valor añadido vinculando todos los aspectos mencionados con los ODS, logrando así un compromiso extra con la agenda 2030. Para más información acerca de la memoria y su implantación, no dudes en llamarnos al 944 97 89 15 o haz click aquí.