El presente proyecto de subvención de Emakunde tiene como objeto apoyar e impulsar la contratación de asistencia técnica a través de consultora homologada para la elaboración de diagnósticos sobre la igualdad de mujeres y hombres y planes para la igualdad en las empresas u organizaciones privadas en el desarrollo del 2024. 

Por ello, esta subvención tiene como fin apoyar a las empresas para la elaboración de diagnósticos y Planes de igualdad, así como la formación en sensibilización a la plantilla a fin de promover acciones y condiciones que favorezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades en las entidades.  

Para la realización del Plan de igualdad, se tienen en cuenta los siguientes criterios

  • Las medidas implantadas deben ser corresponsables y bidireccionales. 
  • Se debe realizar un diagnóstico para conocer la situación de la plantilla en la empresa (necesidades, prioridades, limitaciones).
  • Reconocer y poner en valor el trabajo previo realizado. 
  • Buscar soluciones realistas, dejando espacio a acciones correctores o innovadoras que tengan un impacto real en la entidad. 
  • Trabajar de manera participativa con el fin de mejorar la implicación de todas las partes (dirección, representación sindical, plantilla). 

¿Quién puede solicitar la subvención? 

Cualquier entidad (de cualquier sector) que contraten a una CONSULTORA homologada por Emakunde para hacer un Diagnóstico y un Plan de igualdad para sus centros de trabajo en la CAE que tengan entre 10 y 150 personas en plantilla (en régimen general y cooperativistas).

Además, lo podrán solicitar entidades sin animo de lucro, teniendo al menos 10 personas en plantilla, y que hayan implantado previamente Planes de igualdad, se encuentren en la obligación de adecuar el mismo. 


¿Cuál es el plazo de solicitud de la subvención? 

El plazo para realizar la solicitud mediante tramitación electrónica es desde 23 de diciembre de 2023 hasta el 16 de febrero de 2024. 


¿Qué hay que presentar para solicitar la ayuda? 

Se realiza mediante tramitación electrónica. Desde Ereinn nos encargamos de realizar los documentos necesarios junto a la entidad para su solicitud (Memorias)

Además de estos documentos, la entidad deberá presentar: 

  • RLC y RNT 
  • Estatutos de la entidad y documento de constitución. 

¿Qué consultora se puede contratar? 

Cualquier consultora Homologada por EMAKUNDE. Una vez hecha la solicitud con una consultora, se debe contar con la misma hasta fin de proyecto. 


¿Debe estar firmado el contrato con la consultora antes de solicitar la ayuda? 

No, pero sí se adquiere el compromiso de firmarlo si se le concede la ayuda. 


¿Cuándo se resuelven las solicitudes? 

Antes de diciembre de 2024.


¿Quién recibe la subvención? 

La entidad solicitante. La empresa contrata y paga a la consultora. 


¿Cuándo se recibe la subvención?  

Se realiza el pago en dos momentos. 

  1. El 70% en el momento de la resolución. 
  2. El 30% tras la presentación del trabajo acabado (memoria + Diagnóstico + Plan + Formación Plantilla + Justificante de pago a la consultora).

¿Se concederán todas las solicitudes? 

No, se subvencionarán los proyectos mejor valorados por la Comisión de Valoración, en función de los criterios prestablecidos, en orden de puntuación hasta fin de crédito (mínimo 50 puntos). 


¿Se subvenciona el 100% de la factura de la consultoría? 

No, se subvencionará hasta el 50% (sin IVA) con un máximo de 12.000 euros.