En ocasiones anteriores hemos presentado dos de las ISO que conforman nuestra cartera de productos. Sobre las cuáles os podéis informar en los siguientes enlaces: “Qué es la ISO 27001”, “¿Qué es la norma ISO 9001? ¿Para qué sirve?”. Es por ello que, en esta ocasión, trataremos la ISO 14001:2015 – Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Del mismo modo que se explicó con las anteriores ISO, la 14001 también es considerada una norma de carácter internacional al provenir de la Organización Internacional de Normalización. Por lo que no ahondaremos más en este aspecto.

A grandes rasgos, el objetivo del Sistema de Gestión Ambiental consiste en dotar a las empresas de un medio a través del cual demostrar el compromiso y las medidas adoptadas en materia de protección del medio ambiente. Dicho objetivo se materializará mediante la gestión de los riesgos medioambientales propios de cada actividad en particular.

La ISO 14001, establece una serie de pautas correctamente sistematizadas en relación a la identificación y gestión de los mencionados riesgos ambientales. Tras dicho análisis, se llevarán a cabo medidas correctoras o reductoras. Teniendo en cuenta del mismo modo aspectos como la conformidad legal inherente a cada sector, la prevención y protección del medio ambiente, junto con el contexto socioeconómico del momento.

Algunas de las ventajas más características al implantar el SGA son las siguientes:

  • Mejora de la actividad productiva
  • Eficiencia de los recursos
  • Mayor reputación social y credibilidad
  • Cumplimiento de los requerimientos legales

Por lo tanto, la presente certificación es una herramienta fundamental para que las empresas puedan generar una mayor confianza. No solo por parte de su clientela, sino que también por todos los demás eslabones que conforman la cadena de valor, como podrían ser las empresas proveedoras, la comunidad o incluso la sociedad en su conjunto.

Desde Ereinn Consulting, gracias a nuestra experiencia en la aplicación de las normativas ISO, ofrecemos tanto a PYMES como a grandes empresas, nuestro conocimiento para su implantación y cumplimiento. Puedes ponerte en contacto en el 944 97 89 15 o haciendo clic aquí para obtener más información.