Hace unos meses, publicamos el artículo denominado “¿Qué es el Compliance Penal? ¿Por qué es necesario para una PYME?”, donde introducíamos el concepto y lo aplicábamos a la realidad de las pymes. En este caso, explicaremos qué riesgos asume una PYME al no contar con el Compliance Penal adecuadamente implantado en sus entidades. Por lo tanto, no dudes en echarle un vistazo a la mencionada publicación para no perderte nada.

Independientemente del tamaño de la entidad, esta no se encuentra exenta de responsabilidad penal. Es precisamente por ello por lo que, es de vital importancia disponer de un modelo de gestión que garantice comportamientos saludables, residiendo su objetivo en el cumplimiento de las normas vigentes. De este modo, el Compliance penal aportará una gestión del riesgo más segura, y a su vez, más rentable.

Según el código penal, las empresas pueden ser penadas con sanciones muy importantes, y por lo tanto cargar con toda la responsabilidad legal, a causa de cualquier delito cometido por la administración, dirección o plantilla de la misma. De este modo, queda evidenciada la importancia de contar con este Plan de Prevención.

Las penas o riesgos que asume una PYME al no contar con el Compliance Penal en esta ocasión se podrían agrupar en las siguientes categorías:

  • Multas, cuyo importe podría llegar a alcanzar los 9 millones de euros.
  • La inhabilitación para recibir subvenciones o realizar contrataciones con el sector público.
  • La prohibición durante un periodo de tiempo para realizar actividades.
  • En los casos más graves, incluso el cierre completo de las actividades.

Desde Ereinn Consulting, gracias a nuestra consolidada experiencia a la hora de elaborar el Compliance Penal en distintas empresas, ofrecemos nuestro conocimiento para su implantación y cumplimiento. Puedes ponerte en contacto en el 944 97 89 15 o haciendo clic aquí para obtener más información.