La norma ISO 14064-1:2019, se trata, al igual que todas las ISO, de un estándar con carácter internacional. Mediante el cual es posible medir la emisión a la atmósfera de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las entidades. De esta forma, podemos establecer el cálculo de la Huella de Carbono. Antes de continuar, recomendamos la lectura de un artículo anterior: “Ereinn apuesta por el cálculo de la huella de carbono”. Así como todos aquellos en los que se mencionan las diferentes ISO pertenecientes a nuestro catálogo de servicios.

Pero, ¿de qué se trata el cálculo de la huella de carbono? Consiste en un indicador del impacto que una organización tiene a nivel medioambiental. Para lo cual, como ya hemos indicado al principio, es necesario medir la totalidad de emisiones de GEI producidas a raíz de la actividad económica de una organización. Se tomará como periodo un año natural, normalmente el anterior al vigente, mientras que el resultado se expresará en toneladas de CO2.

La norma, recoge de forma sistemática y estandarizada el proceso a seguir a la hora de medir los niveles de GEI. Así mismo, también recoge una serie de acciones y medidas destinadas a subsanar los posibles aspectos negativos detectados tras el análisis.

Sin embargo, es posible realizar el cálculo de la huella de carbono sobre diferentes elementos. dependiendo de las necesidades específicas y las distintas circunstancias: producto, proyecto o como mencionábamos, a nivel corporativo.

Por su parte, la ISO 14064 se trata de un complemento perfecto a la ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental, al analizar uno de los aspectos medioambientales más importantes e interesantes a la hora de reducir el impacto medioambiental, pudiendo tomar así acciones correctivas y de prevención. Del mismo modo, también lo podríamos enfocar como un primer paso en medidas de sostenibilidad, para más adelante obtener la certificación de la ISO 14001.

Desde Ereinn Consulting, gracias a nuestra consolidada experiencia en distintos proyectos medioambientales, ofrecemos además a las empresas nuestro conocimiento para su implantación y cumplimiento. Puedes ponerte en contacto en el 944 97 89 15 o haciendo clic aquí para obtener más información.