Desde Ereinn Consulting te explicamos quiénes negocian los Planes de Igualdad en las empresas. Tal y como podemos observar en la ley vigente de igualdad, para poder negociar y acordar un plan de igualdad es necesario que tanto la representación de las empresas como la representación legal de las personas trabajadoras constituyan una mesa negociadora para acordar el plan. 

Ambos grupos formarán esta mesa negociadora de forma paritaria, es decir, se conformará en numero iguales por representantes de trabajadores/as y de empresarios/as para llegar a un acuerdo. 

Dentro de la representación legal de la empresa, con el fin de promover la negociación, el/la empresario/a tendrá la legitimidad para negociar. En caso de que exista un grupo de empresas, la legitimidad se le otorgará a la persona representante de ese grupo. 

En la representación legal y/o sindical de las personas trabajadoras, tendrán legitimación: 

  1. El comité de empresa y/o delegadas/os de personal. 
  2. En los grupos de empresa, los sindicatos más representativos a nivel estatal o autonómico. 
  3. En caso de empresas que no cuenten con representación legal de personas trabajadoras, la negociación del plan de igualdad se llevará a cabo por una representación de las personas trabajadoras. 
  4. Y, en empresas con diferentes centros de trabajo, donde existan centros con representación legal o sindical de trabajadoras/es y centro sin esta representación, la interlocución corresponderá a la representación legal de las personas trabajadoras en los centros que cuenten con dicha representación y a la comisión sindical. 

¿Qué requisitos debe cumplir la mesa negociadora?

Además de formarse por la representación legal de la empresa y la representación legal de trabajadores, la mesa negociadora deberá reunir los siguientes requisitos: 

  • Debe ser paritaria, es decir, tal y como hemos citado anteriormente, debe existir igualdad de condiciones en la negociación. 
  • Se debe promover la composición equilibrada de hombres y mujeres, y, además, se debe valorar la formación como la experiencia en materia de igualdad. 
  • Se podrá contar con apoyo externo especializado en igualdad en el ámbito laboral con el fin de que la mesa negociadora llegue a un acuerdo. 

Solicita asesoramiento sobre los planes de igualdad llamando al 944 97 89 15 o haciendo clic aquí. También puedes informarte más en nuestro últimos artículos: Cómo se registra el Plan de Igualdad y ¿Qué debe tener un Plan de Igualdad?