Este sábado 19 de noviembre se vuelve a celebrar otro año más el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras.

Las Naciones Unidas establecieron esta fecha dentro del calendario internacional en 2014, dando inicio a un día que reconoce el esfuerzo y el valor de las mujeres emprendedoras, con el objetivo de promover su visibilidad. Del mismo modo, se busca sensibilizar a la sociedad sobre la estructura establecida en el ámbito empresarial y los obstáculos que existen para las mujeres.


¿Qué es EmakumeEkin?

En el ámbito territorial de Euskadi, nace EmakumeEkin, una asociación de mujeres emprendedoras y empresarias. Su finalidad no es otra que la de acercar la posibilidad del emprendimiento a todas las mujeres, así como ofrecer un espacio donde compartir y generar redes de colaboración.

Se trata de una asociación con conciencia social, por lo que se encuentran activamente involucradas en proyectos cuyo objetivo consiste en desarrollar la influencia de las mujeres en el mundo económico, partiendo desde las instituciones o desde otras asociaciones.

Su creación fue impulsada por 2 motivos fundamentales: 

  • El anhelo de promover la visibilidad de las mujeres en el mundo empresarial.
  • La certeza de que la aportación de las mujeres en las empresas podrá constituir una sociedad más justa y completa.

De cara al 19 de noviembre, y con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, EmakumeEkin, con el apoyo de distintas asociaciones vascas vinculadas al emprendimiento con perspectiva de género, pretenden hacer llegar tanto a la representación política e instituciones de Euskadi, como a la propia ciudadanía, un escrito mediante el cual se solicitan una serie de medidas y demandas necesarias para construir un país más igualitario, cohesionado, competitivo y sostenible.

Dichas medidas se conforman en base a 3 pilares fundamentales:

  1. Medir la desigualdad económica en el emprendimiento.
  2. Promover una cuota de cotización específica para personas cuidadoras de menores y personas en situación de dependencia.
  3. Incorporar la perspectiva de género a las ayudas a I+D+I, tecnología y transformación digital.

Desde Ereinn Consulting, queremos mostrar nuestro compromiso, en este caso con todas aquellas mujeres emprendedoras, al adherirnos al pacto mencionado, el cual adjuntamos a continuación. Sigamos avanzando hacia una sociedad mas justa mediante una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.