En el año 2015 se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la mano de Naciones Unidas, ya que había terminado el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Ambos, son un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, para proteger nuestro planeta y para mejorar las vidas y las perspectivas de las personas que habitan en él desde una perspectiva multifactorial. 

Todos y cada uno de ellos son importantes, ya que abogan por un futuro mejor para la población del planeta, pero hoy, destacamos el número 5. El ODS 5 se centra en Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, tema que ciertamente está en el foco social últimamente.

Tal y como nos indica Naciones Unidas, “la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.” No obstante, a 6 años de la fecha límite de estos ODS (año 2030), todavía estamos lejos de cumplir con todos los objetivos que nos habíamos propuesto. Únicamente el 15,4% de los indicadores del ODS 5 se considera que van “por buen camino”, el 61,5% se encuentra a una distancia moderada, y todavía el 23,1% está muy lejos. 

Es necesario que todas y todos trabajemos a favor de la igualdad, para que datos como los siguientes se reduzcan: 2400 millones de mujeres en edad laboral no tienen las mismas oportunidades económicas que los hombres; 178 países siguen estableciendo barreras jurídicas que impiden la plena participación económica de las mujeres. Y es que al ritmo al que avanzan las cosas en la actualidad, se calcula por ejemplo que se tardarán 286 años en subsanar las lagunas de protección jurídica y eliminar las leyes discriminatorias. 

¿Vamos a esperar al año 2310 – o más – para que las niñas y las mujeres de este planeta se encuentren en situación de igualdad con sus iguales masculinos?