La brecha salarial de género se trata de un problema que los distintos países llevan acarreando desde hace varias décadas, coincidiendo con la paulatina incorporación de las mujeres al mercado laboral. Aún a día de hoy, y a pesar de los avances acontecidos en la lucha por la equiparación salarial, continúa afectando a millones de mujeres en todo el mundo.

Las brechas salariales influyen de manera sustancial en la vida de las mujeres. Tanto es así, que en 2022, según un estudio realizado por “Pacto Mundial de las Naciones Unidas”, se registró una diferencia entre los ingresos de ambos sexos de un 28,21% en aspectos generales. Como resultado, las mujeres ganan en promedio menos que los hombres en casi todos los sectores y niveles de producción.

Teniendo esto en cuenta, el principal de los problemas se traduce en las mayores dificultades de las mujeres a la hora de pagar deudas, ahorrar para el futuro y apoyas a sus familias. Esto, limita en muchas ocasiones sus opciones en cuanto a la elección de ciertas carreras, su estilo de vida y su bienestar general. Teniendo que abandonar en varios casos sus puestos en el mercado laboral para hacerse cargo de las tareas del hogar.

Además, la brecha salarial de género también tiene un impacto en la economía en general. Cuando las mujeres ganan menos que los hombres, de forma inherente hay menos dinero disponible para gastar en bienes y servicios. Situación que puede tener un efecto en la economía en su conjunto. No solo eso, sino que estas diferencias pueden desalentar a las mujeres a la hora de ingresar a ciertos campos o de perseguir ciertas carreras. Limitando así la diversidad y la innovación en el mercado laboral.

Entonces, ¿qué podemos hacer para abordar este problema? En primer lugar, es fundamental incentivar las políticas y prácticas que promuevan la igualdad salarial. Esto puede incluir desde políticas de igualdad de remuneración, hasta leyes contra la discriminación salarial y medidas de transparencia salarial. Del mismo modo, las empresas y organizaciones de cualquier ámbito, pueden establecer medidas propias para abordar la desigualdad tales como la implementación de programas de igualdad salarial y la revisión de los salarios de la plantilla, a fin de garantizar que sean justos y equitativos.

Es importante que todas las partes interesadas, incluyendo las empresas, los gobiernos y la sociedad en general, se unan en una llamada a la acción. Abordando la brecha salarial de género y creando un mercado laboral más justo e igualitario. Desde Ereinn, llevamos años trabajando en pro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Un objetivo que incluye sin duda la equiparación en el aspecto económico.

No dudes en contactarnos para obtener cualquier tipo de información en relación a los Planes de Igualdad y las Auditorías salariales. Medidas mediante las cuales es posible establecer acciones concretas para reducir las brechas salariales dentro de las empresas.