Como ya hemos comentado en ocasiones pasadas, actualmente la obligatoriedad por ley para realizar un Plan de Igualdad corresponde a todas aquellas empresas con 50 o más personas en plantilla. Como es común, al ser cada vez más las organizaciones involucradas, aumenta el número de inquietudes por parte del público en lo relativo a distintas materias, como por ejemplo, la que trataremos en esta ocasión. 


¿Es necesario elaborar más de un Plan de Igualdad para un Grupo Empresas dedicadas a distintas actividades o con varios centros de trabajo?

En pocas palabras, la respuesta es NO. Un único Plan de Igualdad sirve de aplicación para toda la empresa, independientemente de los centros de trabajo o las actividades que conformen su negocio. Sin embargo, este hecho no excluye de la posibilidad de establecer y llevar a cabo acciones concretas en los distintos centros, en caso de que por sus características especiales así lo requieran.

El tamaño, la actividad que se realice en los mismos o la distribución de personal según hombres y mujeres, pueden ser algunas de las características a tener en cuenta a la hora de elaborar las acciones concretas. Asimismo, el tiempo puede mostrar como las medidas implantadas en uno de los centros, por su buen resultado y acogida, podrían ser a su vez efectivas en el resto de centros.


¿Y en el caso de estar adscrito a distintos convenios colectivos?

En este caso la respuesta vuelve a ser la misma. Los distintos convenios únicamente deberán registrarse al elaborar el diagnóstico incluido en el plan, puesto que se trata del documento que muestra una imagen fiel de la empresa.

Tras responder estas dos cuestiones, la única peculiaridad importante a tener en cuenta consiste en lo siguiente: la obligatoriedad para realizar y registrar el plan será dictaminada por la suma de personas en plantilla entre todos los centros que conforman la empresa. Por lo tanto, no importa que en alguno haya menos personas, mientras la suma total supere las 50.

En caso de tener más dudas, puedes solicitar asesoramiento sobre la elaboración, implementación y registro de los Planes de Igualdad llamando al 944 97 89 15 o haciendo clic aquí.