El Gobierno vasco aprueba la Estrategia y Plan Operativo de Acción para reducir la brecha salarial en Euskadi.

OPERATIVO PARA REDUCIR LA BRECHA SALARIAL EN EUSKADI

Para empezar, en este documento encontramos 3 pilares fundamentales para reducir la brecha salarial en el 2030 en Euskadi.

  • Cuente con un mercado laboral vasco donde haya desaparecido la discriminación salarial.
  • Se sitúe entre los cinco países europeos con menor brecha salarial.
  • Cuente con una sociedad (ciudadanía y agentes institucionales, sociales y económicos) plenamente comprometida con la igualdad de retribución. Sobre la base de una educación desde la igualdad y de comportamientos sociales coherentes con los valores de igualdad desarrollados.

Así pues, la estrategia se enmarca dentro de los compromisos del Programa de Gobierno para la XI Legislatura. Donde se hace especial hincapié ante el objetivo de erradicar la discriminación salarial e impulsar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el entorno laboral.

Desde el gobierno, han mostrado su compromiso mediante un trabajo de forma coordinada, a fin de avanzar hacia la igualdad salarial de mujeres y hombres. En este caso, no se trata únicamente de un importante asunto de justicia. Por lo tanto, debemos abordar beneficios para el conjunto de la sociedad. Al contribuir al crecimiento económico, al aumento de la productividad y a la conciliación corresponsable de la vida familiar, personal y laboral.

Por consiguiente, reducir la brecha salarial es un objetivo prioritario. Asimismo, requiere de un trabajo coordinado entre las distintas áreas de actuación del Gobierno. Orientado a garantizar en Euskadi la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

El Plan Operativo para reducir la brecha salarial

En este caso, el Plan Operativo para los próximos dos años contiene 4 ejes de actuación, 20 directrices, 60 medidas concretas y una previsión presupuestaria de 283 millones de euros.

cuatro ejes plan operativo brecha salarial

Para concluir, en el siguiente enlace, se puede observar la estrategia del plan operativo explicada en detalle:
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/brecha_salarial_que_es/es_def/adjuntos/Estrategia_y_Plan_BRECHA_SALARIAL.pdf