Hace ya unos cuantos años que la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, forma parte de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar un modelo de negocio. En Ereinn Consulting, somos plenamente conscientes de la importancia que otorga la sociedad a estos aspectos, y es precisamente por ello por lo que hemos tratado este tema en ocasiones anteriores en artículos como “¿Qué es realmente la Responsabilidad Social Coporativa?” o “¿Qué es la memoria de RSC?”.

Para ahondar más en este concepto en auge, a continuación analizaremos los 3 pilares básicos sobre los que se sustenta la Responsabilidad Social Corporativa:


Los aspectos más importantes de la RSC


Responsabilidad económica

Se trata del sustento de cada negocio. Su importancia reside en el imperativo de generar riqueza no solo para la propia entidad, sino que también para el entorno en el que desarrolla su actividad.

Esto es posible mediante el fomento de la contratación para personas de la zona, lo cual supone un impacto directo en la economía del entorno. Por otro lado, aquellas empresas con una filosofía de mejora e innovación continua, actúan como punta de lanza para las demás, pasando a ser referentes e incitando al resto a implantar en sus modelos de negocio las novedades establecidas por las anteriores.


Responsabilidad social 

Tal y como indica el propio nombre de la RSC, la responsabilidad social o con la sociedad, es otro de los pilares fundamentales sobre los que hacer hincapié. Cada vez son más las personas que no se conforman con que una empresa, o una marca, satisfaga sus necesidades más básicas a través de sus productos y/o servicios. Las nuevas generaciones se caracterizan por exigir que las empresas vayan un paso más allá, comprometiéndose con distintas causas sociales y aportando un valor añadido


Responsabilidad medioambiental

Al hilo de lo mencionado en el apartado anterior, otro de lo aspectos sobre los que incide cada vez en mayor medida la sociedad se trata de la conservación del medioambiente. Por lo tanto, es lógico que el último de los pilares se trate de la gestión del impacto medioambiental.

Del mismo modo, este aspecto se ha convertido en uno de los principales desafíos para las entidades, a la hora de establecer su modus operandi. Las principales decisiones al respecto se basan en los siguientes aspectos:

  • Optimización del uso de la energía eléctrica
  • Reducción del consumo de combustible.
  • Reducción del uso de papel

Desde Ereinn Consulting, gracias a nuestra consolidada experiencia en los proyectos elaborados de RSC, ofrecemos además a las empresas nuestro conocimiento para su implantación y cumplimiento. Puedes ponerte en contacto en el 944 97 89 15 o haciendo clic aquí para obtener más información.