A día de hoy, es fundamental tener un firme compromiso con la clientela, siendo la forma más clara y honesta de transmitirlo, la calidad prestada mediante los productos y servicios de una marca.

La ISO 9001 consiste en un medio totalmente efectivo de conseguir dicho objetivo. En post anteriores, hemos tratado el término en profundidad, por lo que si todavía no sabes en qué consiste el Sistema de Gestión de Calidad, no dudes en consultarlo antes de proseguir con la lectura: “¿Qué es la norma ISO 9001? ¿Para qué sirve?”. Pero, ¿cómo es posible obtener dicha certificación?


Cómo obtener la certificación ISO 9001

El primero de los pasos consistirá en elaborar el Sistema de Gestión de la Calidad, siguiendo los principios y estándares marcados por la ISO 9001. En el mismo, se detallarán los procesos realizados por la empresa, así como todas aquellas áreas de mejora y nuevos ámbitos a trabajar descubiertos tras el análisis. Por lo tanto, también será necesaria la efectiva implementación en la organización de lo recogido en el informe.

Posteriormente, tendrá lugar la auditoría interna, cuyo objetivo no es más que el de verificar que el sistema se cumple de manera adecuada, siguiendo como ya hemos mencionado, los requisitos establecidos por la norma ISO 9001. Durante esta etapa, será necesario escoger el organismo certificador apropiado. 

Dicho organismo, establecerá una fecha para efectuar la auditoría externa y de este modo, evaluar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. Pudiendo, hasta esa fecha, realizar otra auditoría interna y aprovechar para pulir los últimos detalles. La persona o equipo de auditoría externa, llevarán a cabo un análisis de las actividades a las que el sistema haga referencia. Durante el cual podrán visitar alguno o todos los departamentos de la empresa para verificar que los requisitos ya implantados, son cumplidos por todos los componentes de la entidad.

La empresa, recibirá la procedente certificación poco después de superar con éxito la auditoría externa. Además, cabe la posibilidad de subsanar las posibles no conformidades detectadas previa emisión de la certificación.

Por último, deberemos tener en cuenta que el proceso no finaliza al recibir la certificación. Puesto que será necesario mantener un seguimiento para prevenir cualquier desfase con los procedimientos estipulados. Así como para mantenerse al día de los estándares de calidad.

Desde EREINN, acompañamos a la empresa tanto durante la implantación de la norma, como a la hora de acudir a la auditoría externa. A modo de apoyo para presentar los documentos necesarios y para registrar las disconformidades que se pudiesen observar durante el proceso. Puedes ponerte en contacto en el 944 97 89 15 o haciendo clic aquí para obtener más información.