En esta ocasión, ahondaremos en el concepto marcado por la gestión de calidad, introducida brevemente con anterioridad al presentar la ISO 9001. Por lo tanto, antes de continuar leyendo acerca del presente término, recomendamos echarles un vistazo a los artículos “¿Qué es la norma ISO 9001? ¿Para qué sirve?” y “¿Cómo se obtiene la certificación ISO 9001?”, para poder así formar una visión global de todo lo que representa.

La gestión de calidad se entiende como aquel conjunto de acciones y medios de los que dispone una entidad, para evitar errores o desviaciones en el proceso de producción y/o prestación de servicios. Mediante esta definición, se presenta uno de los matices más importantes del concepto. El objetivo no consiste en identificar los errores una vez hayan ocurrido para tomar acciones al respecto, sino que por el contrario, se busca anticiparse a los mismos.

Del mismo modo, el enfoque de dicho proceso se centra en obtener la máxima calidad en los procesos. No en el producto final, puesto que la calidad obtenida en el resultado final es intrínseca al desarrollo y los métodos utilizados. Tras alcanzar una situación estable, el próximo paso debería tratarse de, mediante dicha estabilidad, continuar implementando cambios y mejoras para poder optimizar los procesos continuamente.

Tal y como hemos comenzado introduciendo al principio, un sistema de gestión de calidad se basa en una serie de estándares y procesos, todos ellos agrupados en la ISO 9001. La ISO certifica que las organizaciones están dotadas de todos los procedimientos, de acuerdo a las normas establecidas, para disponer de un sistema de calidad. Además, las normas definen la estructura organizativa de la entidad. Optimizando al máximo los procesos y recursos a utilizar durante la actividad productiva y/o la prestación de servicios.

Desde Ereinn Consulting, gracias a nuestra consolidada experiencia en las distintas normativas ISO, ofrecemos además a las empresas nuestro conocimiento para su implantación y cumplimiento. Puedes ponerte en contacto en el 944 97 89 15 o haciendo clic aquí para obtener más información.