En esta ocasión trataremos la última de las ISO que por lo general conforma el Sistema de Gestión Integrado, la ISO 45001:2018 – Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). Para conocer las dos restantes puedes acceder a “¿Qué es la norma ISO 9001? ¿Para qué sirve?” y “¿Qué es la norma ISO 14001? ¿Para qué sirve?”.

Como su propio nombre indica, la ISO 14001 está destinada a establecer medidas que sirvan de protección en relación a seguridad y salud, tanto a las personas trabajadoras de la propia empresa, como a personas externas. En definitiva, su objetivo no es más que el de garantizar un ambiente seguro de trabajo. 

Al igual que ocurre con las demás normas, las medidas establecidas por la presente ISO provienen de la Organización Internacional de Normalización. Por lo que disponen de carácter y repercusión a nivel internacional. Además, la ISO 45001, al mostrar una mayor compatibilidad con la 9001 y la 14001 anteriormente mencionadas, sustituyó al estándar OHSAS 18001 (su precursora). Estableciendo un plazo de 3 años, comenzando en 2018, para que las empresas migrasen de un sistema al otro.

La norma analiza los posibles riesgos derivados de cada actividad empresarial. Estableciendo así una serie de pautas con el fin de mitigar los aspectos dañinos que puedan suponer un riesgo para el bienestar de la plantilla. Es por eso por lo que sus acciones se centran en dos áreas fundamentales:

  • La protección de la salud de las personas trabajadoras.
  • La gestión de la seguridad de la plantilla en el puesto de trabajo.

Las principales ventajas de la ISO 45001

Tras todo lo mencionado, es interesante destacar cuáles son las principales ventajas provenientes de la implantación del sistema:

  • Cumplimiento con la reglamentación vigente
  • Mayor valor y seguridad de la clientela en la cadena de suministro
  • Aumento de la involucración por parte de la plantilla
  • Mejora de la productividad al optimizar los procesos

Desde Ereinn Consulting, gracias a nuestra experiencia en la aplicación de las normativas ISO, ofrecemos tanto a PYMES como a grandes empresas, nuestro conocimiento para su implantación y cumplimiento. Puedes ponerte en contacto en el 944 97 89 15 o haciendo clic aquí para obtener más información.